Tomar la decisión de vivir en una residencia de ancianos no es tarea fácil y suele generar inquietud e incertidumbre tanto en la persona mayor como en la familia. Conocer de antemano qué significa vivir en un centro geriátrico, visitar residencias hasta dar con la adecuada a nuestras necesidades e intereses, hablar con la Dirección y el equipo de profesionales para disipar todas las dudas e incluso charlar con los que serán los futuros compañeros del nuevo residente harán que las dudas se disipen.

La salida de la persona mayor del que ha sido su hogar durante años, la adaptación a nuevas rutinas y los cambios de pautas de vida necesitan de un proceso de adaptación en el que los profesionales de las residencias juegan un papel fundamental, al igual que las familias, que deben mantener el vínculo con sus seres queridos y participar en las dinámicas y actividades de los centros, para así completar el Plan de Vida del usuario.

Las familias, antes de decantarse por uno u otro centro, deben tener la seguridad de que su ser querido recibirá una atención profesional, adaptada a sus necesidades físicas y cognitivas, que le permitirá mejorar su calidad de vida.

Los centros residenciales asociados a Vidallar recopilan información relativa a la historia personal del futuro usuario, hábitos, gustos y preferencias, analizan su estado físico y cognitivo y establecen una propuesta personalizada de actividades y terapias.

La interacción con otras personas de la misma edad permite a las personas mayores mantenerse activas física y mentalmente, lo que disminuye el sentimiento de soledad, fortalece la memoria, mantiene la mente activa y mejora su estado de ánimo.

En las residencias de ancianos y centros de día hay una serie de rutinas básicas, que mejoran la calidad de vida de las personas mayores. Los profesionales de la salud reivindican y apuestan por mantener ciertas rutinas saludables en nuestros hábitos más importantes, como son los horarios de comidas, que facilitan conciliar el sueño, la practica regular de ejercicio físico, cultivar las relaciones con otras personas, evitar la inactividad… En definitiva, los profesionales de los centros asociados de Vidallar que se ocupan de la salud y el bienestar de los residentes (psicólogos, educadores sociales, personal sanitario, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas…) organizan el día a día de los usuarios, con una agenda planificada que establece nuevos hábitos y rutinas basadas en los intereses y gustos personales, que son adaptadas a las capacidades físicas y cognitivas de cada persona.

El equipo de Trabajo social de Vidallar les informará de los horarios de comidas y menús de los centros, del programa de actividades y terapias que se desarrollan, tipos de habitación, precios, disponibilidad de plazas…

Si quiere que su familiar disponga de los mejores profesionales y de la mejor atención especializada, póngase en contacto con nosotros en el 698 46 85 04 o vía e-mail vidallar@vidallar.com