A la hora de escoger una residencia de ancianos es inevitable que nos asalten las dudas acerca de lo que debemos tener en cuenta para elegir el centro que mejor se adapte a las necesidades de nuestro familiar. Se trata de una decisión muy importante que afecta directamente a la persona que va a residir en el centro, pero también a las personas de su entorno (familiares, amigos, etc.).

Os facilitamos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Que sea un centro que disponga de un personal sanitario y social experto (médico, psicólogo y trabajador social) para que puedan ofrecer una atención integral.
  • Que disponga de un servicio de asesoramiento que nos oriente respecto a ayudas y trámites con la administración, tipo de atención que precisa nuestro familiar si sufre alzhéimer, demencia, falta de movilidad, etc. y medios que son necesarios para este tipo de casos.
  • Que ofrezca diferentes actividades cognitivas, de psicomotricidad y, porque no, también alternativas no farmacológicas, como la terapia asistida con animales.
  • Que disponga de cocina propia, lo que es importante para garantizar que se reciba una alimentación adecuada en caso de necesitar una dieta especial, y que cuente con menús texturizados indicados para personas que tienen dificultades a la hora de masticar, tragar o ingerir alimentos.
  • Vigilar que las instalaciones sean correctas, que dispongan de zonas exteriores o bien que, en los alrededores del centro, haya zonas verdes para poder pasear con sus familiares.
  • Tener conocimiento en todo momento de los precios y coste de los servicios que va a requerir la plaza de la persona. El centro debe facilitarle importes claros y detallados de cada servicio.

Es muy importante informarse previamente de todos los servicios que puede ofrecer el centro, si cumple con las necesidades específicas que necesita la persona que va a residir en ella y si está dotada de todos los recursos necesarios para asegurar su bienestar. Una asistencia personalizada, cuidada y profesional también debe ir acompañada de una atención cálida, humana y familiar con profesionales que sientan pasión por el acompañamiento y que consigan que nuestros mayores se sientan como en casa.

Si se encuentran con la necesidad de tener que elegir una residencia de ancianos, no duden en contactar con nuestro equipo de profesionales que les orientarán y asesorarán en la búsqueda del centro residencial que más se ajuste a sus necesidades. Estamos a su entera disposición en el número de teléfono 698 46 85 04 y en el correo electrónico vidallar@vidallar.com para resolver cualquier consulta o duda que puedan tener.