Los centros residenciales asociados a Vidallar disponen de un programa semanal de actividades y terapias, adaptado a las necesidades, intereses y capacidades de las personas usuarias y en el que tienen una especial relevancia las nuevas tecnologías.

Las tecnologías se han integrado en las residencias de ancianos y centros de día como herramientas imprescindibles para la intervención y atención de las personas mayores y sus familias. La crisis sanitaria ha provocado restricciones de entradas en los centros y el impacto emocional de esta circunstancia se ha visto minimizado por las videollamadas.

Los encuentros virtuales ya forman parte de las dinámicas diarias de los centros residenciales al asegurar una comunicación fluida y continua entre familias y residentes, acercar distancias y reducir los niveles de ansiedad e inquietud.

Otro de los elementos que empieza a extenderse de manera gradual en las actividades de las residencias y centros de día es la realidad virtual, que permite a nuestros mayores visitar lugares dónde han estado antes o parajes a los que les habría gustado ir. Todo un despertar de emociones y recuerdos que estimulan la memoria.

También se utilizan juegos con la Wii para desarrollar las funciones motoras (baloncesto, bolos o golf), que resultan óptimos para trabajar la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la amplitud articular, el equilibrio o la bilateralidad.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para estimular las funciones cognitivas, motoras, emocionales y sociales de las personas mayores.