Hay centros residenciales como los geriátricos La Vostra Llar que son unidades de convivencia familiar, un formato de residencia en la que usuarios, familias y profesionales conviven en un nuevo hogar. Centros que huyen de la mirada sanitaria e impersonal de los macrocentros o grandes residencias para centrarse en la mirada de la persona, la calidad de la atención, las relaciones y la vida.
Una de las preguntas que deberíamos hacernos antes de elegir una residencia es: ¿dónde preferiríamos vivir si ya no pudiésemos estar en nuestra casa?
No sólo el lujo, la calidad de los servicios o la superficie de las zonas comunes y habitaciones diferencian a una residencia de otra. Cada centro tiene su propia personalidad. Además, la afinidad que podemos entablar con la dirección o los profesionales de la residencia hará también decantar la balanza de nuestra elección.
Para que nuestro familiar se sienta cómodo, hay que buscar un lugar a su medida, compatible con sus gustos, preferencias y necesidades. Un ambiente familiar y entrañable si se trata de una persona sencilla y comunicativa; un entorno formal, si respeta las formalidades; con un buen equipamiento deportivo, si es amante del deporte, etc.
Como referencia, lo recomendable sería seleccionar y visitar como mínimo tres centros residenciales antes de tomar una decisión.
Deja un comentario