La estimulación sensorial para personas con Alzheimer y otras formas de demencia disminuye su agitación e inquietud y facilita el sueño. Tiene por objetivo estimular cualquiera de nuestros sentidos, pero hoy nos centraremos en analizar la estimulación visual y la auditiva.

Estimulación visual:

  • La estimulación visual de las personas con Alzheimer puede realizarse con luz, coloresformas o movimientos, o por una combinación de esos elementos.
  • Una forma básica de estimulación visual es la terapia con luces de colores, que mejora el estado de ánimo, sobre todo en los meses de invierno.
  • Películas y  vídeos de todo tipo ofrecen tanto estimulación auditiva, como estimulación visual. Las personas con demencia pierden la capacidad de seguir una línea argumental, así que las películas antiguas son una buena opción para hacerles recordar.

Estimulación auditiva:

  • La estimulación auditiva para personas con Alzheimer y demencia es eficaz para mejorar el humor, la relajación y el conocimiento.
  • Música que les resulte familiar será una importante terapia de reminiscencia, cantar estimulará su memoria y el ejercicio físico acompañado de música mejorará su estado de ánimo.
  • Sin embargo, no sólo la música beneficia a los pacientes con demencia, los sonidos naturales, como, por ejemplo, el sonido del agua de un arroyo, la lluvia, el viento, etc. tiene efectos muy beneficiosos.

La estimulación sensorial es especialmente importante en usuarios con demencias, porque ésta evoca recuerdos en los residentes, los afianza y ralentiza el deterioro cognitivo. Además, la percepción es una de las capacidades que se pierden con el avance de estas enfermedades y su estimulación ayuda a frenar el deterioro.